AUGUSTO POLO CAMPOS

Augusto Armando Polo Campos. Compositor peruano y autor de innumerables canciones de éxito popular tanto en el Perú como en el ámbito internacional.
Nació un 25 de febrero de 1932 en Puquio, Ayacucho, Perú. Hijo de Rodrigo Polo Alzadora (de Lima) y Flor de Maria Campos (de Chiclayo), el penúltimo de ocho hermanos, dos mujeres y cuatro hombres.

A la edad de 20 años da a conocer lo que sería su primera producción ya como profesional el 12 de octubre de 1952 que el popular dúo “Los Troveros Criollos” le estrenan “La Jarana de Colon” y de ahí no para su serie de éxitos, este dúo compuesto por Lucho Garland y el “Carreta” Jorge Pérez se destacaban por interpretar valses con letras festivas de humor y en replana y así le cantan “Ay Raquel”, “Romance en la parada”, “Dicen que tu dices”, “El Cholo Simnon”, “Cuando vas a los toros” entre sus primeras composiciones.

Casi diez años de su debut en la música peruana compone su mas grande éxito y canción bandera de su producción “Cuando llora mi guitarra”… Fueron el Trío “Los Morochucos” los primeros en grabarla en 1962 para el sello Odeón del Perú y ese disco tuvo un éxito nunca igualado, histórico en ventas y en popularidad, las radios lo transmitían completo por pedido de los oyentes y donde solo se estrenaron dos valses “Cuando Hablo el corazón” de Luís Abelardo Núñez y “Cuando Llora mi Guitarra”, con Cortés, Ego-Aguirre y Avilés que estaban en el pináculo de la fama impulsaron este tema que traspaso las fronteras del Perú.

Lola Flores es una de las primeras estrellas mundiales en grabarlo al estilo flamenco, Rapahel lo graba en genero de vals peruano, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero de México, Los Hispanos de Puerto Rico, Luís Alberto Posadas y Helenita Vargas de Colombia, en Argentina casi todos los conjuntos folklóricos la tienen en sus repertorios considerándolo como suyo aunque siempre diciendo de su procedencia peruana y recientemente el ídolo argentino Soledad a vuelto a reeditar el éxito de “Cuando llora mi guitarra”, Palmenia Pizarro, Mona Bell, el recordado Julio Jaramillo del Ecuador, etc.

Sin haber nacido en Lima, aunque se crió en ella, es uno de los compositores que más le ha cantado. Se cuentan entre los homenajes a la Ciudad de los Virreyes “Limeña”, ” Si Lima pudiera hablar”, “Limeño soy”, “Vieja Limeña”. Después del éxito de su vals “Limeña” que gano un conocido Festival de la televisión en la voz y encanto de Edith Barr

De sus canciones de contenido social destacan “Hombre con H” que triunfó en un Festival en Venezuela en la magistral interpretación de Cecilia Bracamonte y luego lo grabaron en genero de vals peruano Lucia de la Cruz y Carmencita Montoro ex-primera voz del Trío “Los Kipus”, Rosa Gutiérrez la gran “FETICHE” lo grabo en Buenos Aires y lo difundió en el extranjero, “Yo creo que hay un Dios” es otro tema ganador de otro festival importante en la voz y temperamento de Lucia de la Cruz.

No se puede olvidar a la cantante bien conocida en Perú Eva Ayllon a quien Augusto en sus inicios apoyara firmemente entregándole temas para que los estrenara sin ser todavía una estrella… “Ojala” fue un vals que la catapulto a la fama, con “Cariño Ausente” y un tema navideño que es una joyita musical “Al llegar la Navidad”, no en vano esta cantante tendría que estar en el libro de Records Guinnes.

En 1985 la Organización de Estados Americanos (OEA) lo nombra Patrimonio Cultural de las América conjuntamente con Maria de Jesús Vásquez “La Reina y Señora de la Canción Peruana”, Oscar Avilés “la Primera Guitarra del Perú”, Luís Abanto Morales “El Cantor del Pueblo” y Arturo Cavero.
Augusto esta dentro de la historia de la música peruana por merito propio, es un embajador de sentimientos, por medio de sus canciones el pueblo vuelca sus tristezas, sus alegrías y su amor por el país…sus canciones patrióticas “Y se llama Perú”, “Contigo Perú”, “Esta es mi Tierra” “El Grito”, siempre componiendo para el Perú con nuevas canciones…”Mi triste alegría”, “Papa”, “La flor del Perú” dedicado a la ciudad de Arequipa, “Mi buena estrella Mama”,”Niño de la calle”, “No te aloques negra”, “Marinera en el panteón” “Donde mande mi Perú”, “Perú querido” “Volverás”.
Entre sus más celebradas composiciones están:

La Jarana de Colón
Cariño Malo
Cada domingo a las doce, después de la Misa
Regresa
Limeño Soy
Si Lima pudiera Hablar
Y se llama… Perú
Cuando Llora mi Guitarra
Contigo Perú
Olvida
Morena, la Flor de Lima
Limeña
Hombre con H
Ay Raquel
Vuelve pronto
Tu Perdición

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime